Explicación

 

ExplicaciónPara una mejor comprensión de este experimento es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos:

La distensibilidad vascular es la elasticidad arterial que permite el paso de la sangre cuando aumenta la presión arterial. En esta situación las arterias poseen la capacidad de dilatarse, disminuyendo la resistencia al paso de la sangre.

La distensibilidad se obtiene con la siguiente fórmula:                              

 

 

Aumento de volumen

 

Distensibilidad =

 

 

 Aumento PA X Vol.original

 

 

 

Otro término relacionado con la elasticidad arterial es la capacitancia. La capacitancia hace referencia a la cantidad total de sangre que puede almacenarse en una arteria por cada mm de Hg de aumento de presión.

 Capacitancia = Distensibilidad X Volumen

 

 

Estas variables afectan a la presión del pulso junto con el volumen sistólico  y las características de la eyección del corazón en la sístole. Al aumentar el volumen sistólico se produce un aumento de presion arterial que a su vez provoca una disminución de la capacitancia arterial.

Así, podremos deducir que cuando aumenta la edad y las arterias se tornan rígidas (es decir, pierden distensibilidad) disminuye claramente la capacitancia. Tanto la pérdida de elasticidad como de capacitancia son las causas del aumento de la velocidad de la onda del pulso con el paso de los ańos.

Los intervalos de velocidad de transmisión de la onda de pulso son:

3-5 m/seg. 

en una aorta normal

4-10 m/seg. 

en arterias grandes

15-35m/seg. 

en arterias pequeńas.

Así, podemos observar como al disminuir el tamańo de la arteria, disminuye su capacitancia y aumenta claramente la velocidad con la que se propaga la onda de pulso. Podemos concluir que este experimento puede ser util para detectar variaciones significativas en la rigidez arterial.